El Gobierno, una vez aprobada la Reforma Laboral, quiere ahora reformar las pensiones. Entre otras cosas pretende:

  • Aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años.
  • Ampliar el número de años necesarios para el cálculo de la cuantía de los futuros pensionistas.
  • Aumentar el periodo mínimo necesario para tener derecho a cobrar la jubilación (de 15 a 20 años).

Para justificar semejante recorte, el Gobierno se basa en los alarmantes informes que los economistas a sueldo de la Banca difunden permanentemente, en los que pronostican que la Seguridad Social será insostenible dentro de 40 años, debido a la evolución demográfica. El progresivo aumento de la esperanza de vida provocará, según ellos, que en el futuro el equilibrio entre el número de pensionistas y el número de trabajadores en activo se rompa y cause la quiebra del sistema de pensiones.

Pero todo esto es una burda mentira:

El sistema público de pensiones no está en peligro de quiebra, lo que realmente ocurre es que la Banca y las grandes corporaciones financieras quieren hacer negocio con nuestras pensiones, quieren privatizarlas. Pero para ello necesitan previamente deteriorar, poco a poco, el Sistema Público de Pensiones. Y esto es lo que vienen haciendo desde hace más de 25 años.

Según los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno tiene previsto dejar de ingresar para incentivar las pensiones privadas (1443 millones) casi tanto como lo que se ahorra al congelar las pensiones públicas (1500 millones).

Las mentiras utilizadas para poner en marcha estas medidas siempre han sido las mismas

  • El aumento de la tasa de dependencia (relación entre el número de trabajadores en activo por el número de jubilados)

Es mentira que la tasa de dependencia vaya aumentando. Muy al contrario, la relación trabajadores/pensionistas no sólo se ha mantenido sino que ha mejorado a lo largo de los últimos 20 años.

  • La excesiva generosidad del sistema de Pensiones

Es mentira que nuestro sistema de Pensiones sea excesivamente generoso; nuestros jubilados son los que tienen las pensiones más bajas de Europa junto a los portugueses y los griegos. Los jubilados son el sector de población con una mayor tasa de pobreza, un 26%.

  • Nos jubilamos demasiado pronto

Es mentira que nos jubilemos demasiado pronto. Sólo hay en el mundo occidental tres países que tengan la edad legal de jubilación por encima de los 65 años. La edad efectiva de jubilación está en nuestro país en casi 64 años, cuando la media europea es de 62 años.

  • El Gasto en Pensiones es insostenible

Es mentira que el gasto en pensiones sea insostenible. Nuestro país gasta en pensiones un 9% del PIB, mientras que la media europea es del 12%. Y hay países como Italia que gastan casi un 15% del PIB. Además, se les olvida decir que desde el año 2000 existe el Fondo de Reserva del Sistema Público de Pensiones, que el año pasado alcanzó los 60.022 millones de euros y presentaba un superávit de 11.100 millones.

Ante todo esto qué vas a hacer, ¿callar? ¿criticar en el bar?…

Manifestación:  Martes 25 de enero, a las 19,30 horas.  Plaza del humedal. Gijón

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.