arcadia-gijón-A3

El próximo miércoles, 23 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el local de CNT Gijón (c/ Llanes 11, bajo), la presentación, por parte del grupo promotor, del proyecto ARCÀDIA, centro educativo autogestionario, cooperativo y comunitario de Can Batlló (Barcelona), en fase avanzada de creación. Iniciativa educativa ambiciosa que pretende asentarse al margen de la cultura dominante, potenciando un «entorno escolar no orientado a la producción y al rendimiento», en contraposición con el modelo educativo hegemónico actual. La escuela estará enfocada a grupos de entre 3 y 16 años, iniciando su andadura de manera progresiva, partiendo del segundo ciclo de infantil, con la apertura de nuevos ciclos en años posteriores.

Arcadia persigue una educación que favorezca la fusión del trabajo manual e intelectual: «proceso armónico entre la mano, la cabeza y el corazón»; fomenta el aprendizaje autónomo, el desarrollo de mentes críticas y no dogmáticas y busca el aprendizaje de la cooperación. Además, trata de potenciar la relación de las niñas y niños con el entorno en el que se circunscribe la escuela.

La autogestión será la seña de identidad del centro, de forma que el conjunto de la comunidad-escuela estará implicada en la organización, toma de decisiones, gestión económica y cualquier otra actividad necesaria para su funcionamiento.

El día 23 de marzo tendremos la oportunidad de conocer de primera mano este interesante proyecto, las motivaciones que le han impulsado, el importante camino recorrido hasta la fecha y los posibles obstáculos que queden por salvar.

ARCÀDIA: NI PÚBLICA, NI PRIVADA, AUTOGESTIONADA

Pueden consultar más información en el dossier elaborado por la escuela o en este documental sobre el complejo de Can Batlló.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.