Presentación online del libro Felicidad tóxica. El lado oscuro del pensamiento positivo

Desde la CNT Fraga, nos invitan el próximo viernes 18 de diciembre a las 18:30 horas, llevaremos a cabo la presentación del libro Felicidad tóxica. El lado oscuro del pensamiento positivo, en la sala que CNT Fraga tiene en la plataforma jitsi, de muy fácil manejo. 
https://meet.jit.si/cntfraga

PRESENTACIÓN ONLINE DEL LIBRO: 

FELICIDAD TÓXICA. El lado oscuro del pensamiento positivo

Conversaciones entre:

  • Rafa Pardo, autor del libro, Licenciado en Historia y Doctor en Teología.
  • Martín Correa-Urquiza, profesor del posgrado de Salud Mental Colectiva de la Universidad Rovira I Virgili y Doctor en Antropología Médica y Salud Internacional e investigador. 

Queremos con esta presentación continuar en la dinámica de reflexión profunda sobre el contexto que el modelo capitalista de resolución de conflictos quiere imponer una vez más, trayéndonos de manera fraudulenta y engañosa soluciones individuales cuando éstas deben de ser -y ahora más que nunca- comunitarias, abordando entre otras, la cuestión laboral y sindical que tanto nos atañe a todos y todas en estos tiempos. 

Ya desde hace algunos años, numerosos psicólogos alertan sobre el peligro del pensamiento positivo, entendido aquí como un movimiento ideológico que produce tazas de café con eslóganes simpáticos, apps que miden la felicidad  a través del teléfono móvil, libros de autoayuda que prometen bienestar emocional, omnipresencia de emoticonos felices, abundancia de coach, etc. Como podremos comprobar en la presentación de este libro, este movimiento que vende felicidad y genera optimismo, no tiene nada de inocente, solo sería una suerte de magia simpática si no fuera porque, con frecuencia, tiene riesgos serios para nuestra salud física y psicológica y para la ruptura de nuestro tejido comunitario y organizativo, desde una visión humanista. 

Con la ayuda de Martín Correa Urquiza, Doctor en Antropología Médica y Salud Internacional e investigador, miembro del Medical Anhtopology Research Center y Rafael Pardo, autor del libro y Licenciado en Historia y Doctor en Teología, llevaremos a cabo una apuesta colectiva en lo que se refiere a la salud emocional, con un enfoque comunitario, poniendo en valor el tejido organizativo y humano de nuestras sociedades, más necesario que nunca, denunciando las débiles raíces del método científico del pensamiento positivo y poniendo en alerta sobre los peligros del optimismo ingenuo.

Nos gustaría apoyar mediante la presente nota la campaña «Apoya tus librerías», mediante la que intentaremos que la compra del libro a presentar se puede llevar a cabo prioritariamente en las librerías de nuestros pueblos. 

CNT Fraga

Fraga diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *