La empresa AMETEL SA, contrata de ENDESA, acaba de ganar un record histórico en lo que refiere a represión sindical. El 22 de mayo despidió de forma fulminante a nueve afiliados de CNT por reclamar el cumplimiento del convenio.

CNT viene desde noviembre reclamando el abono del plus de transporte y el plus de peligrosidad por distintas vías: negociación directa, Inspección de Trabajo, movilización… La respuesta de Juan Pacheco, director de organización, de AMETEL ha sido clara: amenazar, castigar y reprimir a los trabajadores que han dado la cara.

AMETEL despidió en noviembre al portavoz de la Sección Sindical, sancionó con 50 días suspensión de empleo y sueldo a otro delegado y acosó a diestro y sieniestro a trabajadores para que no reclamaran. De hecho, Juan Pacheco se enfrente a un juicio por mobbing o acoso moral hacia uno de los trabajadores despedidos.

Desde noviembre hasta ahora, los trabajadores han intentado negociar la aplicación del convenio pero ha sido imposible. La dirección de AMETEL piensa que la empresa es su cortijo y que no tiene nada que negociar ni leyes que respetar. Quiere mantener el control de los trabajadores a base de miedo y favores verbales individuales.

El equipo jurídico de CNT está trabajando en varias demandas, entre ellas, nueve por vulneración de derechos fundamentales. Asimismo, se ha iniciado una campaña de presión hacia AMETEL y ENDESA (que es responsable solidaria) exigiendo la readmisión de los despedidos. Habrá actos de protesta e información todas las semanas hasta que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo. La primera acción tuvo lugar ayer 31 de mayo. Consistió en una concentración-rueda de prensa en la plaza del Polvorista. La próxima será en Sevilla en la sede de ENDESA.

Cobertura del conflicto:

Diario de Cadiz.

Andalucia información

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.