El Grupo Zena (dueño de Domino’s Pizza), continúa con su estrategia de explotación. Ni siquiera respetan el convenio colectivo que han firmado a principios de 2010.

Este convenio (Convenio  colectivo  estatal  de  elaboradores  de productos cocinados para su venta a domicilio) tiene derechos muy por debajo del convenio de hostelería y  es el que se aplica al sector de pizzerías con servicio a domicilio (Telepizza, Pizza Móvil, Domino’s, etc…).

Hemos tenido varios conflictos con Grupo Zena,  en Gijón el último tuvo lugar a principios de 2010, por un caso de acoso a un trabajador [+Info)].

Otro conflicto surgido con Grupo Zena (operando con la Marca Pizza Hut), fue en Granada en 2009.

La persona que lleva a cabo esta estrategia de acoso, es la jefa de tienda (Lucía), bajo las órdenes del Gerente de la Zona Noroeste (Roberto).

Este personaje es un viejo conocido de la CNT-AIT Galaica,  la cual convoco una huelga en el local de Grupo Zena en Santiago. ( ….incluso repartiendo el gerente de la zona noroeste las pizzas en su propio coche. Varias trabajadoras se situaron delante para impedirlo. La respuesta del empresario fue arrancar el coche (para hacer la ¿gracia?) golpeando a dos de ellas…) [+ Info]

Ahora dos afiliados a nuestro Sindicato (Alex y Sandra), están siendo objeto de acoso,  por el simple hecho de pedir que se cumplan sus derechos laborales.

Desde CNT-AIT exigimos:

  • Cese del acoso a los trabajadores
    • Fin de los contratos  eventuales, basados en circunstancias excepcionales del mercado, causa falsa, ya que la cuantía de pedidos se mantiene constante durante todo el año.
    • Respeto a las categorías profesionales tipificadas en el Convenio Colectivo:
  • Se ha generalizado la contratación de auxiliares de tienda y se les imponen tareas ajenas a sus funciones (elaboración de pizzas, limpieza, reparto de publicidad, etc).
  • Se contrata y paga a los responsables de turno, bajo la categoría de oficial delivery.
  • 31 días de vacaciones anuales. Cese de la imposición arbitraria por parte de la empresa.
  • Compensación de los días festivos trabajados  (14 días /año), acumulándolos a los periodos vacacionales.
  • Descanso semanal de dos días continuados. (Articulo 30 del convenio) . La planificación para el disfrute de los referidos días se hará de lunes a domingo, ambos inclusive, y se organizará, en su caso, en turnos rotativos dentro del mismo grupo profesional.
  • Se pague la ayuda de transporte, de forma íntegra (En  2010 se abona en concepto de ayuda de  transporte 48, 44 € cuando el convenio establece este plus en  (Art. 42): 99,2150 euros/mes).
  • Implantación de un plus para el trabajo de los repartidores en días lluviosos.
  • Adecuación de espacio para dos vestuarios DOMINOS SOLUCIONseparados,  para hombres y mujeres.
  • Los vestuarios debe de estar provistos de asientos y de taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle deben de estar separados por el estado de  suciedad y humedad de la ropa de trabajo.
  • Puesta a disposición de los trabajadores de un local de descanso de fácil acceso.
  • Adecuación de iluminación de cada zona del local a la normativa vigente.
  • La temperatura del local deberá de estar comprendida entre 14 y 25º C. En la zona de cocina la temperatura es muy elevada, por la falta de un sistema de extracción y de aire acondicionado adecuados.
  • El sistema de ventilación empleado y la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.
  • Suministro por parte de la empresa de los EPI´S (calzado, ropa, etc…) adecuados a cada categoría laboral.

Por esto solicitamos solidaridad, con el envío de fax y correos electrónicos a Grupo Zena, exigiendo que cese el acoso a nuestros compañeros  y que sean respetadas las normas de seguridad e higiene en el trabajo y lo estipulado en el Convenio Colectivo.

El texto podría ser el siguiente, aunque lo dejamos a vuestra libre elección (Sin insultar):

¡¡Basta de acoso a nuestros compañeros, trabajadores de Dominos Pizza en Gijón , por parte de la gerente Lucía G. y del Gerente de la zona noroeste Roberto S.!!

¡¡Pagad lo que se  les debe!!

Respeto de las normas de seguridad e higiene y del convenio.

¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Grupo Zena

Camino de la Zarzuela, 1 28023 Aravaca Madrid
Tfno. 91.382.98.00
Fax: 91.382.98.49 Fax: 91.382.97.82
Email: atencionalcliente@zena.com

Por admin

4 comentarios en «[Gijón] Domino’s Pizza Acosa (II)»
  1. Se dedican a acosar fuertemente. Se cubren entre ellas 3 personas. Pobre Alex trabaja y dicen que no.

    Es una pena, que se favorezca lo malo…no se puede hacer nada..para evitar esto…acosan a las chicas de cocina y todo…que alguian haga algo…

    [Nota Editor]: Si se puede hacer algo union, acción y solidaridad entre todos los trabajadores. En este caso, para pararles los pies es preciso apoyar a quienes estan en esta situación de acoso y presión por parte de los «secuaces» del empresario. Difundir su lucha y no contribuir al cerco al que los pretende someter la empresa. Hazles llegar tu apoyo.

  2. Yo también estoy siendo Acosado por la Gerente de Tienda Maria y con el Apoyo del Gerente de Recursos Humanos Enrique, no entiendo como esta DOMINOS PIZZA – GRUPO ZENA puede permitir que este par de Sujetos dañen mas la imagen, me tiene 4 semanas sin darme trabajo, sin contar lo mismo que hizo el año pasado, intentar que renuncie, ademas de haberme robado el pago de mis vacaciones (17 dias gozados), interpuse 02 denuncias y luchare contra el ACOSO LABORAL SISTEMATICO DE ESTA EMPRESA

  3. Hola Julio,

    ¿Dices que ya lo has comunicado a tu sindicato? Si es así ellos te aconsejarán…

    Si no te animamos a que vayas al sindicato de la CNT más cercano a tu lugar de residencia/trabajo y les cuentes tu problema, ánimo!!

    Salud

    CNT Gijón

    Nuestra tienda también esta en la misma situación nos tratan como a perros todo el día gritando y bronca en todos los lados estábamos cansados el domingo tuve que abandonar mi puesto de trabajado de repartidor porque la gerente se negó a prestarme ayuda por mi dolor de espalda y hombros tubería que meter el cajón de la moto arrastras por la tienda. Mi novia llamo a central y le pidieron la tienda que era para que el jefe de zona interviniera cosa que no ha pasado donde e denunciar esta explotación se lo comunicó a mi sindicato y que pongan la correspondiente denuncia ?
    Los empleados estamos cansados estamos barajando la posibilidad de huelga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.