El pasado sábado, día 8 de diciembre, se desarrollo en Candás una intensa jornada en torno a las llamadas “economías alternativas”.

Bajo el epígrafe “La solidaridad y el Apoyo Mutuo como Herramientas de Combate”, se engloban en una serie de actos, que la Regional de  CNT-AIT de Asturias y León, se van a desarrollar a los largo del mes de diciembre.

Todos estos actos, ya publicitados con anterioridad, se celebrarán (en Asturias) en la Casa del Pueblo de la CNT-AIT de Candás, edificio de nuestro Patrimonio Histórico y que, una vez rehabilitado con la aportación y el esfuerzo del conjunto de la Organización, ofrece una excelente infraestructura para el desarrollo de la tareas que a esta le atañen y un buen ejemplo de la correcta gestión del Patrimonio Confederal.

La jornada del día 8 de diciembre comenzó a las 11 de la mañana. Aprovechando los actos previstos para la tarde, una serie de Compañeres nos habíamos citado a esa hora en el local confederal para proceder al reparto de propaganda por el mercadillo que todos los sábados se celebra en la villa y para, después, darle la “turra” con un piquete a una empresaria de hostelería con la que mantenemos un conflicto.

Cabe decir que el piquete estuvo animado y colorido. En cuanto al resultado del mismo, apuntar que, en parte, ha conseguido sus objetivos ya que el lunes la empresa depositó en el juzgado la indemnización por despido improcedente pendiente de abono. No obstante, el conflicto aún no está cerrado pues quedan aún abonos pendientes que, al no haber llegado a acuerdo, tendrán que ir a juicio.

Procuraremos que, a través de la presión, tal juicio no se llegue a celebrar. En ningún momento se ha buscado la readmisión pues la Trabajadora afectada “no quiere volver a trabajar para esta explotadora”.

La repercusión de esta acción en la sociedad candasina ha sido importante, y ello no sólo se denota en los generalizados comentarios en el pueblo sino, además, en la cancelación de varias reservas para comidas y cenas colectivas previstas en este establecimiento para este mes de diciembre al enterarse la gente como se las gasta la “nena”. Esto nos reafirma en que la presión y la Acción Directa son nuestras armas más efectiva sin menoscabo del recurso a la acción jurídica que salvaguarda una serie de derechos (aunque cada vez estos son menos).

A las tres de la tarde, les Compañeres de Candás nos deleitaron con una exquisita comida preparada por elles para afiliades y participantes en la mesa redonda que venían de otras latitudes. Fueron 29 comensales que, al parecer, quedaron altamente satisfechos con los menús. En broma, nos decía un Militante del SOV de Candás que estaban sopesando seriamente la posibilidad de disolver el SOV y hacer un Sindicato de Gastronomía.

A las 18:30, comenzó la mesa redonda en la que miembres pertenecientes a experiencias reales de economía autogestionaria ya en funcionamiento, procedentes de otras latitudes de la península y uno de la Cooperativa Integral de Asturias, nos transmitieron sus experiencias en turnos de palabra de 20 minutos cada une.

Posteriormente, se produjo un interesante debate con el público asistente que se alargó hasta las 21,30 horas. Todo el acto fue excelentemente moderado por un Compañero del SOV de Oviedo.

A la mesa redonda asistieron 54 personas que, en su mayoría, aguantaron hasta el final, continuando varias de ellas en el local hasta las 23 horas en conversaciones, ya informales, regadas con sidra asturiana y vino de Peñafiel.

Una intensa jornada con una duración de 12 horas que en la CNT-AIT de Candás valoramos muy positivamente y que tuvo su continuación con la celebración de una Conferencia Regional de Militantes el sábado día 15 y que continuará con una jornada completa de difusión, en colaboración con la Cooperativa Integral de Asturias, el sábado día 22 de diciembre, dando así uso a este emblemático y rehabilitado local, para el que tenemos proyectos como centro neurálgico de difusión y puesta en práctica del anarcosindicalismo y el Pensamiento Libertario.

CNT-AIT Candas

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.