Por una escuela verdaderamente pública (y no estatal), es decir: autogestionada, descentralizada y antiautoritaria


CNT-AIT de Asturies apoya la manifestación convocada por varios sindicatos en defensa de la escuela pública el próximo sábado al mediodía en Uviéu.

Y ello no sin matices y siendo bastante críticos.

Entendemos que hay que parar el avance de la enseñanza religiosa y reaccionaria frente a la enseñanza laica y denunciar el apoyo que la da el Estado y sus comunidades autónomas (el gobierno asturiano destinará de los presupuestos 105 millones para los centros privados-concertados)

Los sindicatos convocantes han pedido estos días a la comunidad educativa en distintas asambleas informativas por los centros que acuda en masa a esta manifestación “para que en la foto se vea que somos muchos y así la consejera nos reciba y atienda nuestras reivindicaciones en la mesa de negociación”.

Es lamentable que estas organizaciones sindicales se muestren asamblearias y cercanas solamente para pedir apoyo a decisiones que han tomado ya previamente sus dirigentes y ejecutivas y que utilicen las asambleas como foro para mendigar apoyo a sus estrategias de presión ante el Gobierno regional.

No estaría mal que modificaran estas dinámicas de arriba a abajo y no solo se acercaran a la comunidad educativa cuando necesitan que se haga bulto para salir en la foto, sino también para recoger el sentir y las demandas de los que formamos parte de esta comunidad.

No obstante, y aun siendo críticos con este proceder, creemos que debemos arropar este tipo de movilizaciones ante el avance cada vez mayor de las propuestas pedagógicas conservadoras y de tendencia religiosa.

Y aunque apoyamos la escuela pública, nuestra apuesta dista mucho de la que hacen los sindicatos mayoritarios y sectoriales que, aunque no lo digan, lo que realmente apoyan es un sistema educativo centralista, dependiente del Estado o las comunidades autónomas, en donde todo se decide desde los gobernantes y burócratas hacia abajo, menospreciando a los que realmente deberían tomar las decisiones, los afectados: profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres y personal de los centros educativos.

Por eso nosotras y nosotros aunque vayamos a la manifestación iremos un poco más allá en las reivindicaciones defendiendo una escuela verdaderamente pública, es decir autogestionada por la comunidad educativa, descentralizada de los gobiernos y burócratas y con un nuevo modelo educativo antiautoritario y en favor del desarrollo pleno de las potencialidades del alumnado.

Fuente: CNT-AIT Asturies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.