El 1 de Mayo a las 12:30, la CNT-AIT de Asturies, acudirá a la fosa común del cementerio de Uviéu para rendir un homenaje a los trabajadores y las trabajadoras represaliadas por el fascismo


La CNT-AIT asturiana se desmarca de las ‘procesiones festivas’ del 1º de mayo para organizar un acto de recuerdo a los que nos precedieron en la lucha por la libertad y la justicia. Acudiremos el próximo 1º de mayo a la fosa común del cementerio civil de San Salvador en Uviéu, a hacer un homenaje a los trabajadores y trabajadoras (muchos y muchas de ellas de la CNT-AIT) que fueron represaliadas por el franquismo entre 1936 y 1937.

Gran parte de los que allí están fueron transportados con vida al exterior del cementerio, y asesinados allí mismo. Los que no morían en el fusilamiento fueron enterrados moribundos, sin tiro de gracia, cubiertos de cal viva y a menudo quedando al aire miembros que eran comidos por los perros y los cuervos. Los gritos de dolor de los desgraciados que aún no habían muerto podían ser escuchados por quienes vivían en las cercanías.

Otros habían sido secuestrados, paseados y ejecutados en otros lugares, (como el caso del compañero Higinio Carrocera, ejecutado en la cárcel de Uviéu), transportados sus cadáveres en camiones, dejando restos de su sangre por las calles de Uviéu, y llevados a la fosa para cerrar episodios oscuros y a menudo anónimos.

Tras el acto los compañeros y compañeras asistentes acudirán al área recreativa de Santianes, cerca del lugar, en donde realizaremos una comida «de traxe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.