Durante la jornada de Paro General, de la cual CNT ha sido convocante, transcurrida el pasado 29 de Marzo, CNT-Gijón estuvo presente en todas la movilizaciones de la ciudad para exigir la Derogación de la Reforma Laboral, lejos de cualquier intento de negociación de la misma.

Este era el principal motivo, pero no el único que nos movía, así mismo el pasado jueves CNT estuvo en la calle protestando por todo el conjunto de reformas laborales anteriores y los recortes sociales a los que estamos asistiendo (desde hace ni se sabe), protestando por las altas cifras de paro y EXIGIENDO. Exigiendo la eliminación presupuestos militares y de interior en favor de presupuestos sociales, la jornada laboral de 30 horas semanales, la jubilación a los 55 años de edad, etc.

 

Para todo ello, desde las 07:00 un grupo de compañeros recorrió las calles de Gijón en un piquete, informando a los pocos establecimientos que se encontraban abiertos los motivos de la huelga y procediendo a clausurarlos posteriormente. Es de destacar por un lado como la gran mayoría de los comercios del centro de Gijón y de Laviada (zonas de acción de este piquete) se encontraban cerrados a esas horas por lo que el trabajo del piquete fue escaso. Por otro lado fue vergonzoso comprobar el nivel de coacción con el que las grandes cadenas de supermercados y panaderías tenían a sus trabajadoras (principalmente). Para que luego los mass media hablen del derecho al trabajo y de piquetes coactivos. Los piquetes de CNT sirvieron para que cientos de trabajadores pudieran efectuar su derecho a la huelga, a ser libres.

 

A las 12:30 se participó en la multitudinaria manifestación – se habla de más de 15.000 asistentes – convocada por los sindicatos minoritarios con un nutrido bloque propio. Al final de la misma, y de vuelta al local, varios militantes cenetistas improvisaron un piquete por las calles Los Moros, Corrida y Plaza de Europa, al que se sumaron cientos de personas que regresaban de la manifestación. Los comercios de este eje comercial fueron clausurados uno a uno al grito de “Huelga General”. Nuevamente los propios trabajadores nos incitaban a volver cuando pasaran unos minutos debido a que, por la coacción de sus jefes, se veían obligados a volver las tiendas minutos después no pudiendo solidarizarse con un paro que apoyaban.

 

A las 17:00 un pequeño piquete informativo recorrió la calle Menéndez Valdés, si bien su éxito fue menor en esta ocasión. De vuelta a la casa sindical, un desproporcionado despliegue policial retuvo al piquete para su identificación en Álvarez Garaya.

 

Para finalizar la jornada se acudió a Oviedo, junto con la CNT de dicha localidad, en el sector crítico de la manifestación de CC.OO. y UGT, viviéndose un momento de mucha tensión, con carga policial y detenciones incluidas, al no permitir ésta la incorporación del bloque crítico a la manifestación.

 

Al final de la misma, durante el mitin, un grupo de compañeros se acercó al estrado al grito de “No hay nada que negociar” siendo este momento una situación muy molesta para los parlanchines sindicalistas que tuvieron que observar como se escuchaba más, y se le prestaba más atención, a la consigna cenetista que al propio mitin.

 

Tras esto varias decenas de personas, muchos de ellos de CNT, se dirigieron a comisaría a protestar por las detenciones acaecidas en Oviedo a lo largo de la jornada.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.