El pasado domingo, venciendo la aversión que nos produce el asistir a una convocatoria de sindicatos pactistas, partidistas y vendeobreros, CNT acudió a la manifestación convocada por CC.OO, UGT y USO, con salida en la Plaza de Toros y llegada en el Paseo de Begoña.

El motivo de nuestra asistencia no fue otro que el demostrar nuevamente el rechazo absoluto y sincero de esta organización a la reforma laboral.

Esta postura sincera y desinteresada, algo de lo que no todas las organizaciones asistentes pueden presumir (alguna incluso realizó una agresiva reforma hace no mucho tiempo), se tradujo en una gran acogida a la propaganda del sindicato que literalmente, nos era quitada de las manos. Miles de personas se acercaban ex profeso a recoger nuestros panfletos y pegatinas (entre las que destacaban las de denuncia del papel de vende obreros de CC.OO y UGT) y tras nuestra pancarta “Contra la explotación laboral: Solidaridad”, situada al final de la manifestación, se dieron cobijo más de un millar de personas.


Cabe destacar la presencia de los profesionales de la política local y municipal (PSOE e IU). Los del PSOE, bien atrincherados en medio del servicio “ de orden” de la UGT. Nos p
udimos tropezar a la candidato del PSOE a Presidente del Principado, al ex-alcadesa de Gijón, etc… No tienen “reparos” en criticar esta Reforma laboral, los artífices de las anteriores reformas, bajada de salarios al personal de la administración, la subida de la edad de jubilación, el IVA, recortes en servicios públicos No olvidamos el ultimo “regalo” el contrato de aprendiz (400 euros mensuales), que entro en vigor el 19 de noviembre de 2011, el día de la jornada de reflexión.

Los representantes de IU, a pesar de su apoyo a la Huelga General, también han dado pocas muestras de “criticar” la labor desarrollada por sus socios del PSOE en las instituciones asturianas (principado, ayuntamientos, etc.. ) A modo de ejemplo el apoyo de IU apoyó en el Parlamento asturiano la ley que recogió la subida de los impuestos autonómicos y el recorte de sueldos a los funcionarios del Principado. También nos acordamos de la actuación de sus consejeras de Sanidad (Laura Gónzalez y Noemi Martín) con la privatización del servicio del geriátrico de Sotrondio.

El punto caliente de la manifestación lo pusieron los afectados por el ERE de APTA, firmado por CC.OO y UGT, que echa a la calle a 151 trabajadores (la mayoría discapacitados) que a la altura de la calle Uría les dijeron las verdades a la cara con el apoyo de varios cenetistas que se unieron a la protesta.

Los despidos de APTA los firmaron, junto con la ONCE, quienes encabezaban la manifestación, CCOO y UGT. Un despido fraudulento en el fondo y en la forma. Porque después de una opaca gestión del dinero público con el que se apoyaba a este Centro Especial en que trabajan, o trabajaban, más de 300 personas, discapacitados en su mayoría.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.