Intensa fue jornada de huelga protagonizada por la CNT de Gijón en el día de ayer, 14 de Noviembre.

Tras la última reunión preparatoria, el martes a las 19:30, comenzaron la primeras actividades de los militantes, que se extendieron durante parte de la noche, reparto y colocación de propaganda llamando a la huelga.

A las 08:00 de la mañana un piquete conformado por unas 25 personas se dirigió desde la Casa Sindical de Gijón a realizar un piquete informativo por las calles de La Calzada. De camino a este emblemático barrio obrero se procedió a informar a los trabajadores del Alimerka y Mercadona de la Avenida Portugal, destacando la falta de educación del encargado del último establecimiento.

Cuando CNT ha realizado piquetes diversos en esa tienda bien que ha salido a pedir y pedir y pedir, sin embargo hoy, con la persiana bajada, no accedió a las exigencias de nuestro piquete de entrar a informar a los trabajadores sobre la jornada de huelga. Idéntica situación acaeció en las calles de La Calzada, donde el encargado de otro Mercadona (sito en avenida de Galicia) de ese barrio nos impidió el acceso a la tienda en connivencia con la policía (aunque hemos de reseñar que si accedio a cerrar la tienda). Les dio exactamente igual que la LOLS recoja en su artículo 11/85 que los sindicatos pueden acceder a informar sobre esta lucha, por ejemplo, a cualquier centro de trabajo. Como bien terciaron los agentes de policia nacional “eso es la teoría pero si no te dejan te aguantas” (Hacer cumplir la ley que le llaman).

El eje comercial de la Avenida Galicia fue el epicentro del piquete anarcosindical, aunque este expandió sus tentáculos hasta la Plaza de la Habana, Juan Carlos I, Camino del Cortijo. Grata fue la sorpresa apenas una quincena de comercios amanecían abiertos, la mayoría supermercados, y tras el paso del piquete cerraban, en su mayoría, para no volver a abrir las puertas en toda la jornada (al menos hasta las 17:00) de la tarde.

Aún más sorprendidos nos encontramos al descubrir el interés de los trabajadores por la información otorgada por la CNT y las ganas de recibir un piquete que cerrara el establecimiento. Sin embargo esta facilidad y buen hacer por parte de piquetes y comerciantes no era compartida por las fuerzas de agresión publica (UIP) que hicieron acto de aparición en varios momentos.

A las 10:30de la mañana, y motivado por la visita de los amigos de azul, se improvisó un mitin antes varias decenas de viandantes y vecinos del barrio que se unieron a las proclamas y felicitaron al piquete por su labor.

Una vez cerrado lo poco que había abierto, y con la firme intención de apoyar a todo aquel represaliado por la Huelga General tomamos dirección hacia la manifestación convocada por CNT, CSI, CGT, y SUATEA, allí nos esperaba lo peor y más desgarrador de la jornada, aunque también los momentos más bonitos.

El primer elemento negativo saltó a la vista al aproximarnos de nuevo a la Casa Sindical, la oficina del INEM caracterizada por su participación en los viernes negros se mantenía abierta… fue clausurada con fuertes recriminaciones de los sindicalistas de CNT, que acusábamos de egoístas a semejantes trabajadores.

Pero lo peor estaba por llegar. Un piquete que se encontraba entrando ya en casa sindical, y que contaba con 4 detenidos en su haber, fue asaltado por la policía produciéndose varios heridos a las puertas de la misma. La situación tornó tal que los agentes se introdujeron en el edificio en busca de sindicalistas, siendo recibidos dentro como la situación requería.

 4 detenciones en los albores de la manifestación…

Pero aún no acababa la cosa, CC.OO, UGT y USO habían convocado una manifestación paralela con mismo inicío y recorrido, si bien acababa antes, que los sindicatos combativos (CNT, CSI, CGT, y SUATEA ).Parecer ser que el éxito de manifestaciones anteriores no pasó desapercibido y el intento de fagocitarla y adueñarse de ella era evidente -con la connivencia de delegación de gobierno-.

Sin embargo aquí las tornas cambiaron como nunca sospechamos. Una vez tomada la cabeza y relegados a segunda fila los profesionales vividores del sindicalismo dio comienzo la manifestación con un fuerte aires reivindicativo contra los recortes y exigiendo la libertad de los detenidos.

Y al llegar al escenario del mitin poco importó que después la prensa hablara de 5.000 personas (frente a 20.000 de los mayoritarios), más de 25.000 personas se dieron cita en la Plaza del Nautico junto a los que se supone minoritarios. Tanta o más gente que en la manifestación de los “mayoritarios”. Habían sido sobrepasados.

Se dieron paso a las intervenciones de los distintos sindicatos y colectivos de trabajadores en lucha, destacando la alocución del orador de CNT, una intervención centrada en “señalar a los culpables de esta situación, sindicatos pactistas, banca, patronal y gobierno”, unos 10 minutos de intervención muy coreada por los asistentes y con constantes alusiones al derecho a huelga y contra los piquetes patronales.

Una vez finalizado el acto, a las 13:30, varios miles de personas, unas 6.000, partieron en manifestación improvisada hasta la comisaria de la policía nacional para exigir la libertad de los detenidos. Hubo varios momentos tensos pero nada puede igualar la sensación de que miles de personas, muchas de las cuales sin mayor militancia diaria, exijan la libertad de los compañeros presos. Algo que se escapa de todo lo que se puede esperar.

Tras varias horas de espera, a las 17:00 salían los detenidos en libertad con cargos. Desde allí se improvisaban varios grupos para continuar acciones, volver a los sindicatos o retirarse a casa.

 

Tras más de 18 horas de lucha el cansancio hizo mella en la pequeña militancia confederal, que procedió poco a poco, a retirarse a lo largo de la tarde, tras la partida de comisaria.

La valoración de CNT Gijón es muy buena de la jornada de huelga, por un lado se vio una ciudad absolutamente paralizada desde las 00:00. Apenas se encontraba algún establecimiento abierto cuando la presencia de los piquetes disminuyó durante la tarde. En los pocos centros de trabajo activo, los piquetes cenetistas fueron recibido como agua de mayo. La manifestación desbordó a los sindicatos mayoritarios en contra de lo que esperaban y, sobre todo, miles de personas delante de comisaria en una imagen para el recuerdo.

Desde CNT queremos reiterar nuestro más sincero y total compromiso de apoyo a todos los trabajadores coaccionados en el día de hoy para no practicar su derecho a huelga. Este sindicato está comprometido en la defensa de esos trabajadores que consideren la CNT como la herramienta necesaria para defender sus derechos mediante la acción sindical clásica (que es la efectiva): la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores.

Ahora la lucha sigue, el viernes le tocó a FREMAP recibir a la anarcosindical, una compañera despedida merece una respuesta solidaria. DESPEDIDA READMISIÓN

 

QUE VIVA LA HUELGA GENERAL

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.