Este pasado sábado 26 de julio, tuvo lugar una manifestación por las calles de San Vicente de la Barquera para denunciar la situación de 16 compañeras de CNT privadas arbitrariamente de su trabajo por la empresa Tinamenor y la ETT Nortempo. Un grupo de compañeros de la CNT de Gijón les acompañamos y os contamos su caso.

tinamenor3

Estas 16 compañeras trabajaban en la picifactoría que el grupo agro-industrial Tinamenor tiene en la localidad cántabra de Pesués. Estaban contratadas a través de la empresa de trabajo temporal (ETT) Nortempo en claro fraude de ley, pues la «temporalidad» del trabajo duraba, en algunos casos, hasta 15 años. Es decir, estas compañeras formaban parte, de facto, de la estructura productiva de la empresa. Hasta el punto que, cuando fueron despedidas, tuvieron que ser sustituídas inmediatamente por otros trabajadores.

tinamenor2

Pero ¿porqué se las despide? El grupo Tinamenor no sólo trata al pescado como mercancía, también a sus propios trabajadores. Y para ello se vale de esa «piscifactoría humana» que son las ETT, en este caso Nortempo. Y así, en cuanto nuestras compañeras hicieron valer sus derechos y solicitaron ser contratadas como lo que eran, parte de la estructura productiva de la empresa, fueron fulminantemente relegadas de sus puestos de trabajo. Ninguna otra razón: ni falta de pedidos, ni problemas económicos de la empresa… nada, puro y duro CACIQUISMO.

Esta actitud caciquil se confirma con la negativa de la empresa a negociar nada con sus empleadas. No se presenta ni a los actos de conciliación. Desprecio absoluto por sus empleadas y por la dedicación de años con las que éstas contribuyeron al beneficio del grupo Tinamenor.

tinamenor

Pero los caciques de Tinamenor y Nortempo se han tropezado con unas trabajadoras que no van a dejar que pisoteen su dignidad. Y con un sindicato que no lo va a consentir. Este sábado tuvo lugar una segunda muestra de solidaridad en San Vicente de la Barquera, al lado de Pesués, donde está radicado el grupo Tinamenor. La primera ocurrió en Torrelavega, donde la presión de la CNT ha llevado al cierre de las oficinas de Nortempo: las ratas abandonan el barco. Y más que habrá en las próximas semanas, hasta que consigamos la readmisión de las compañeras.

¡Solidaridad con las compañeras de la sección sindical de CNT en Tinamenor!
¡Readmisión de las 16 compañeras!

 

Sigue el caso en:
http://cantabria.cnt.es

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.