La Confederación Nacional del Trabajo de Gijón (CNT) quiere mostrar su disconformidad con las bases de empleo establecidas para el nuevo plan de inserción laboral Gijón Inserta, plan laboral que estará vigente entre el presente año y 2015.

El principal punto de fricción se encuentra en los requisitos específicos de dichas bases, en su punto 5, en el cual puede leerse “La persona solicitante no puede haber estado contratada como beneficiaria con posterioridad al 1 de julio del 2008, en alguno de los siguientes planes de empleo y/o formación del Ayuntamiento de Gijón:

  • Plan Especial de colectivos vulnerables 2009.
  • Programa Territorial de Empleo (PIL y PIME).
  • Plan Extraordinario de Empleo Local 2009-2010 y 2010-2011.
  • Convocatorias 2008, 2009, 2010 y 2011 de subvenciones a entidades locales para contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social (acciones complementarias).
  • Programa de Escuelas Taller o Talleres de Empleo 2008 a 2012.
  • Programa de Salario Joven 2011-2012.”

La CNT quiere poner de manifiesto la injusticia que supone la exclusión de todas aquellas personas que participaron en los anteriores planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón.

A pesar de que en las propias bases de todos estos planes se establece que su finalidad es la inserción en el mundo laboral de los beneficiarios, el resultado no ha sido el concebido en primera instancia, convirtiéndose estos planes en el único medio de subsistencia posible para muchos parados de la ciudad, sobre todo tras el inicio de la crisis económica en el año 2008.

El hecho de que en el presente plan se impide el concurso a aquellas personas que todavía hayan sido beneficiarias de estos planes, junto con la creciente desprotección social, supone el  condenar a estas personas, parados de muy larga duración en su mayoría, a una situación personal y económica extrema, directamente en la exclusión para muchos de ellos. De esta manera, el único punto positivo con el que han venido contando estos planes en su aplicación, el impedir la caída en la pobreza y la marginación de sus beneficiarios, queda anulado.

 

Así mismo CNT quiere mostrar su desagrado con los sindicatos firmantes del acuerdo CC.OO y UGT, quienes se comportan respecto a este plan como llevan haciendo desde el inicio de la crisis, dándoles la espalda a todas las personas con situaciones laborales y personales inestables y difíciles, colectivos como los parados son sistemáticamente ninguneados y vilipendiados por ambos sindicatos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.