La hostelería es un sector que emplea miles de trabajadores en nuestra región que trabajan dura y honradamente para tratar de ganar un sueldo que permita vivir dignamente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, cada vez es más común encontrar unas condiciones laborales en el sector que lejos de permitir llevar una vida digna, conducen a lo contrario: vivir para trabajar y trabajar para subsistir.

A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos fijan una serie de condiciones laborales de obligado cumplimiento para las empresas y aunque éstas no son nada del otro mundo, los empresarios se niegan por sistema a respetarlas. Así nos encontramos con situaciones muy habituales en las que las y los trabajadores cobran por debajo de lo marca la ley, son sometidos a jornadas fraudulentas y en ocasiones maratonianas, se obliga a realizar más horas de las legales y en muchas ocasiones no se abonan, no se cumplen los requisitos de seguridad e higiene… incluso se dan muchos casos de trabajadores/as sin contrato. En fin, explotación y esclavismo.

Habiendo comprobado esta realidad y la escasa utilidad de las denuncias en Inspección de Trabajo y/o en los juzgados, dado que las empresas tratan de tener las cuestiones legales bien atadas aunque sea de forma fraudulenta y las leyes protegen al empresario frente al trabajador, denunciar sindicalmente, extender el sindicalismo la organización en el sector para coordinarse, apoyarse y reivindicar en conjunto como trabajadores unas condiciones de trabajo dignas es la única salida.

Por ello esta campaña, porque ya valió de abusos, explotación y esclavismo. Porque somos más y junto/as somos fuertes. Porque tenemos razón. Porque nos toca pasar de una vez a la ofensiva y reivindicarnos como trabajadores frente a los explotadores.

Ánimo, fuerza y a por nuestros derechos.

Esti ye el link que ties que seguir pa aportar a la web que destinamos a la campaña pa poner freno a la precariedá na hostelería:

hosteleria.cntgijon.org/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.