Difundimos el comunicado de CNT-AIT de Figueres (Girona) dirigido a les trabajadores que se organizan en la CNT-CIT de Olot. Mostramos el apoyo de nuestro sindicato al Sindicato de Figueres, ante el hostigamiento que sufren por parte de la CIT de Olot.

Dejadnos desarrollar nuestra autonomía y el federalismo con CNT-AIT

A les trabajadores que se organizan con la CNT de Olot (CIT):

Desde que algunos de los actuales afiliados al sindicato de Olot promovieron la disolución del sindicato de Figueres, y lograron nuestra desfederación de la Confederación Nacional del Trabajo en 2017, hemos sufrido todo tipo de acoso y derribo contra nuestro derecho a la libertad sindical.

Nos han acosado y acusado por redes, nos negaron el uso del local de Figueres, incluso llegaron a donar casi toda la planta baja del edificio sindical a CCOO & UGT para impedir que se desarrolle ahí el anarcosindicalismo, boicotearon que fundásemos otros sindicatos, hurtaron material informático para bloquear el funcionamiento federal, han roto la puerta por lo menos en 5 ocasiones, han desvalijado 2 veces la biblioteca, y no hacen más que demonizarnos dentro del movimiento libertario.

Recientemente han reconocido en sede judicial, que en realidad no son de un sindicato de Figueres sino que están afiliados al «Sindicat d’Oficis Varis d’Olot de la CNT», mientras piden una multa de 6.000 € contra nosotres por «hacernos pasar» por la CNT-AIT en Figueres.

En los estatutos de la CNT asociada a la CIT tienen prohibido usar las siglas de la AIT ni generar confusión, pero estos dirigentes del sindicato de Olot (federado a la CNT de la CIT) hacen trámites en Figueres como representantes de CNT-AIT y persiguen a quienes pretendan estar en la Asociación Internacional de les Trabajadores.

El conflicto tiene un fondo ideológico:

Nosotres estamos en contra de que el sindicato sea Patronal, con empleados asalariados, estamos en contra de patrias y fronteras, rechazamos el fraude político del sistema electoral, estamos a favor de la descentralización federal y asamblearia, a favor de la autonomía y autogestión en forma de sindicatos, y preferimos la acción directa antes que convertirnos en una agencia de servicios contratados.

Es por todo esto que no estamos en la Confederación Nacional del Trabajo asociada a la CIT, y nos presentamos como CNT-AIT Figueres, en la Asociación Internacional de les Trabajadores (AIT).

Comunicado público desde Figueres, a 17 de marzo de 2024


Que viva el mundo de las ideas, y de su coherencia con la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.