La Confederación Regional de Asturias y León de la CNT-AIT prepara para el mes de mayo un homenaje al compañero Higinio Carrocera, muerto en Oviedo el 8 de mayo de 1938 a los 30 años por las balas fascistas.

Los escenarios de los actos programados serán Oviedo, La Felguera, El Mazucu y Posada de Llanes.

En Oviedo, el jueves 2 de mayo a las 19 horas tendrá lugar en el Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel de Oviedo) en el salón de actos una charla titulada Higinio Carrocera, la estela de un revolucionario, a cargo de Fernando Romero, en donde se hablará de la trayectoria de este anarcosindicalista felguerino, incidiendo en los últimos días que permaneció preso en la cárcel de Oviedo. Tras la charla habrá una visita a las celdas que se conservan de la época de Carrocera en las instalaciones de la antigua cárcel.

El 8 de mayo, miércoles, a las 12 horas en la Fosa Común del cementerio de San Salvador de Oviedo se hará un acto público y reivindicativo de la CNT con la intervención de Ángel Meana.

El 10 de mayo el escenario se traslada a la tierra de Higinio, a La Felguera. A las 19:30 horas tendrá lugar una charla coloquio titulada «Higinio Carrocera y el anarcosindicalismo felguerino», en la Casa de la Cultura de La Felguera en la que intervendrán Camino Álvarez Castro, Olga Carrocera (sobrina de Higinio) y F. Romero.

El domingo día 12 de mayo nos trasladaremos al Mazucu para visitar los escenarios de la batalla con explicación de Luis Aurelio González Prieto, escritor y experto en historia militar de Asturias. Quedaremos a las 12:00 horas en el alto de la Tornería. El recorrido será sencillo. Una oportunidad única para conocer sobre el terreno detalles y escenarios de una de las batallas militares más decisivas de nuestra historia reciente, injustamente olvidada por la historiografía oficial.

Las jornadas se cerrarán en Posada de Llanes ese mismo día a las 14:00 horas en la sidrería Pablos. El menú será de 15 euros y para confirmar asistencia se puede enviar un correo a cntoviedo@gmail.com.

Se esta preparando un autobús para acudir a la excursión al Mazucu, todos los interesados por favor poneros en contacto con cualquiera de los sindicatos de la Regional cuanto antes (gijon@cnt.es, cntoviedo@gmail.com, candas@cnt.es), la ruta sería: Luanco-Candás-Gijón-Oviedo-Llanes (Mazucu) y viceversa para la vuelta.

TODOS LOS INTERESADOS EN ACUDIR A LA EXCURSIÓN AL MAZUCU PONEROS EN CONTACTO CUANTO ANTES CON NOSOTROS PARA CONFIRMAR PLAZAS EN EL AUTOBÚS Y COMENSALES A LA COMIDA.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.