Mañana viernes 7 de febrero, a las 10:30h, concentración en los juzgados de Llamaquique en apoyo a las personas imputadas por la ocupación de la delegación de Extranjería en Oviedo del pasado mes de septiembre.

La ocupación de la delegación de Extranjería en Oviedo se hizo en protesta por los abusos del Estado contra las personas inmigrantes. Fue absolutamente pacífica, pero varias personas fueron identificadas y ahora son llamadas a declarar como imputados.

 

extranjeria_deportacionescartel

Este es el comunicado de los convocantes:

STOP REDADAS, DEPORTACIONES Y REPRESIÓN

Nueve personas imputadas por denunciar las redadas racistas

El pasado 6 de septiembre decenas de personas acudimos a los Juzgados de Llamaquique, de Oviedo, a protestar por la detención de varias personas inmigrantes. Éstas habían pasado a disposición judicial tras sufrir la detención policial, bien mediante redadas racistas en la vía pública o bien a través de un método igualmente escandaloso: la detención en las propias oficinas de Extranjería después de convocarles a realizar un supuesto trámite administrativo.

Precisamente porque se acababan de realizar varias detenciones de este modo, decidimos trasladar nuestra protesta y acudimos a las propias dependencias de Extranjería. Allí algunas personas nos concentramos en el exterior y otras nos introdujimos en el hall de entrada del edificio lanzando proclamas antirracistas y contra las detenciones.

Desde aquel mes de septiembre, la Brigada de Extranjería ha perpretado recurrentes redadas y detenciones racistas. Muchas de ellas han coincidido «sospechosamente» con las semanas y días previos a los vuelos de deportación fletados por el Ministerio del Interior y contratados por cifras millonarias a Air Europa. Desde entonces, que sepamos, han salido vuelos a Senegal (26 de septiembre y 19 de noviembre), a Nigeria (3 de diciembre y 27 de enero), a Ecuador y Colombia (11 de diciembre) y a Marruecos (5 y 27 de diciembre, 10 y 16 de enero). En casi todas las ocasiones las fechas previas han coincidido con la intensificación en Asturies de las redadas contra las nacionalidades implicadas en los vuelos. No hay mejor prueba de que persisten las redadas racistas y los cupos de detención de inmigrantes. Las órdenes parten de la Comisaría Central de Extranjería y Fronteras en Madrid. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, contribuye a estos cupos con numerosas detenciones de su Brigada de Extranjería.

Precisamente, en estos últimos días hemos tenido que salir a denunciar una nueva caza policial de senegaleses, debido a que el día 13 de febrero hay programado un nuevo vuelo de deportación. En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid ya se puede observar el aumento de las personas detenidas de nacionalidad senegalesa.

No podemos olvidar que un engranaje necesario de esta política represiva y racista es la  labor de jueces y juezas que deciden internamientos y deportaciones. Así, el juez Francisco Javier Rodríguez Luengos y la jueza Begoña Fernández (juzgados de instrucción 1 y 3) son quienes más se caracterizan en Oviedo por tomar resoluciones que envían a las personas inmigrantes a los CIE -cárceles racistas donde se vulneran los derechos fundamentales- o directamente a los aviones de deportación.

Hoy estamos aquí porque a las 11 de la mañana una de estas juezas, Begoña Fernández, juzgará a nueve personas imputadas por desórdenes públicos por haber acudido aquel 6 de septiembre a la Oficina de Extranjería a protestar por las detenciones. Si la Delegación de Gobierno pretenden amedrentarnos con  estas acusaciones, no vamos a permitir que eso ocurra. Continuaremos con la denuncia de las redadas, de los vuelos, de todo el estado de excepción contra la población inmigrante. Y, por supuesto, si persisten las mentiras y las trampas de la Brigada de Extranjería,  acudiremos a la Oficina de Extranjería a denunciar públicamente que allí mismo se producen detenciones.

Ningún ser humano es ilegal
Stop redadas racistas
Si tocan a unx, nos tocan a todxs
Ruta contra’l racismu y la represión

Fuente: http://rutacontralracismu.blogspot.com.es/

 

Día: Viernes 7 de febrero
Hora: 10:30h
Lugar: Juzgados de Llamaquique c/Comandante Caballero   Oviedo.  

 
 

Actualización (aportada por los organizadores):

Os escribimos para informaros de que hoy ha salido todo estupendamente: nos hemos concentrado unas 100 personas en los juzgados, hemos llenado la sala del juicio hasta los topes (con gente de pie en los pasillos) y la jueza -responsable de muchos de los autos de internamiento- ha flipado y se ha incomodado con la puesta en escena… El juicio se ha celebrado a pesar de que los policías no se presentaron, hemos podido responder a las tensas, manipuladoras y cortantes preguntas de la jueza. Hemos negado que hubiéramos insultado a los funcionarios de extranjería y hemos reivindicado la acción, afirmando que la repetiremos las veces que haga falta mientras continúen las detenciones racistas. Denunciamos en nuestras declaraciones las redadas, los secuestros racistas y la política migratoria en su conjunto.

El fiscal, finalmente, ha pedido la libre absolución al no contar con los testimonios policiales. Y nos han absuelto. Y toda la sala ha comenzado a aplaudir y silbar y gritar.

Anteriormente atendimos a los medios de comunicación para señalar a la jueza Begoña Fernández (la que nos juzgaba) y a Francisco Javier Rodríguez Luengos como lxs dos que más agresivos son en cuestiones migratorias en Oviedo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.