En pleno siglo XXI se nos hace imposible creer, que todavía haya profesiones donde el esfuerzo, el conocimiento y el tiempo que realiza un trabajador en su trabajo sea muy superior al tiempo de descanso y a su propio tiempo de vivir. Todo a cambio de un salario que ni en el mejor de los casos se acercará a cubrir todo ese trabajo.

Y eso es lo que pasa actualmente en la Marina Mercante, el tiempo que pasa un trabajador por norma general en alta mar; es de dos meses trabajando de lunes a lunes y un mes de descanso y eso en los mejores de los casos, ya que la mayoría suele ser tres meses o incluso cuatro meses con un tiempo de descanso de uno y medio.

Las grandes navieras de pasaje con espacio más que suficiente para habituar a sus trabajadores, les hacen compartir camarote sin tener en cuenta ni los horarios de sus respectivas guardias ni el departamento al que pertenecen, en favor de cubrir las demandas de los pasajeros.

Y navieras de transporte de mercancías, porta-contenedores, bull-carrier … tienen por costumbre utilizar al marinero de máquinas para que realice trabajos en la cubierta o viceversa, el marinero de cubierta realizará trabajos en la máquina, cobrando solo un salario aun haciendo trabajo en dos departamentos, lo que origina en muchísimos casos una sobre carga de trabajo y un desgaste. Por ello entendemos la necesidad de que el trabajador que está en la mar, tenga el mismo tiempo de descanso que tiempo está embarcado, sin que llegue a afectar a su salario ni a su cotización.

Además, exigimos a ciertas navieras de pasaje un reparto de camarotes equitativo donde el trabajador no tenga porque compartir camarote.

A las navieras del transporte de mercancías exigirles que, si un trabajador realiza dos trabajos pertenecientes a dos departamentos distintos, es injustificable que reciba el salario de un solo departamento, que la carga de trabajo extra debe ser abonada y sino invitamos a que contraten a mas trabajadores, tanto por el bien del trabajador explotado como por el resto de la plantilla para así evitar accidentes laborales sobrevenidos por dicha carga.

Y por último a las empresas que se dedican a la náutica recreativa, exigirles un trato ético hacia sus trabajadores y que como mínimo que respeten el estatuto de los trabajadores.

TIEMPO ENCORSETADO, TIEMPO NO VIVIDO LA CONCILIACIÓN TRABAJO DESCANSO

NO PUEDE SER UNA UTOPÍA

Sección del Mar CNT-AIT Almería🔴⚫️

https://www.facebook.com/CNT.AIT.Almeria

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.