¿Tu jefe te debe dinero? ¿Quieres involucrarte en acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores, no solo por una semana del año y no solo por el tema de los salarios impagados? Haznoslo saber. La Semana Internacional contra los Salarios Impagados fue establecida en 2019 por la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) para resaltar el fenómeno de los salarios impagados y las posibilidades de contraatacar utilizando métodos anarcosindicalistas. Del 16 al 22 de octubre llamaremos la atención sobre este tema de varias formas.
LO QUE HACEMOS
Los salarios impagados son un fenómeno generalizado a pesar de que en muchos países es un delito penal. Como sindicatos, demostramos en la práctica que juntos podemos oponernos, incluso en lugares de trabajo con contratos dudosos (o sin) y acuerdos verbales informales.
Cuando tomamos medidas para recuperar los salarios impagados, mostramos a los patrones que los problemas que causan ya no los afrontan individuos aislados, sino un grupo de personas que saben qué hacer y están decididas a no rendirse. Estamos dejando en claro que nadie se sale con la suya con la falta de pago de salarios (incluido el pago del periodo de prueba, las horas extra, las horas nocturnas, dietas, …) fácilmente.
Podemos tener éxito. Más aún cuando nos unimos, no confiamos en los tribunales sino en nuestras propias habilidades y participamos activamente en nuestras luchas por los salarios adeudados. Porque es a través de nuestros propios esfuerzos que realmente podemos cambiar las condiciones en las que vivimos. Y si actuamos a través de los sindicatos, tenemos una mayor posibilidad no solo de obtener los salarios adeudados, sino también de mejorar la situación general en los centros de trabajo, las comunidades y sociedad en general.
CÓMO PARTICIPAR EN LA SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL IMPAGO DE SALARIOS
Durante la Semana creamos conciencia sobre el impago de salarios, organizamos acciones de protesta frente a las empresas que no pagan salarios o contra las que estamos luchando actualmente, y discutimos formas de ayudarnos mutuamente en la práctica.
• Si la empresa le debe salarios y quiere actuar, contáctenos.
• Comparta sus experiencias de cómo logró obtener sus salarios adeudados.
• Difunda nuestros materiales promocionales sobre el tema en su pueblo, ciudad, barrio.
• Comparta publicaciones sobre el tema en las redes sociales.
• Participar en actividades encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores, no solo durante una semana del año y no solo en el tema de salarios adeudados.
Para hacerte una idea, recomendamos el siguiente artículo sobre cómo fue la «Semana» del año pasado: https://iwa-ait.org/node/1057
ES MÁS QUE ESO: EL ENFOQUE ANARCOSINDICALISTA
Los salarios no pagados se pueden recuperar, pero el sistema siempre favorece a los patrones intentando usar los mismos trucos viejos y nuevos una y otra vez para obtener más ganancias.
El aumento de los precios y la inflación en todo el mundo están empeorando aún más nuestras condiciones de vida. Nos encontramos en una situación en la que los salarios no pagados tienen consecuencias aún más devastadoras para nosotras y las personas que dependen de nosotras.
Esta situación abre un espacio para preguntas sobre un contexto más amplio, por ejemplo, sobre la necesidad de luchas por el aumento de los sueldos. Pero cuando miramos cómo vivimos nosotras y las personas que nos rodean y cuánta opresión está sucediendo a nuestro alrededor (además de la destrucción del planeta y la crisis climática), creemos que tiene sentido pensar en implantar un orden social completamente diferente.
Los sindicatos afiliados a la AIT se esfuerzan por algo más que simplemente mejorar las condiciones de los trabajadores luchando por salarios más altos, mejores condiciones de trabajo, salarios robados, etc. Queremos un mundo en el que las necesidades de las personas sean primordiales. Un mundo sin capitalismo y su producción con fines de lucro, que nos ha llevado a una catástrofe ecológica. Un mundo sin jerarquías en todas las esferas de la vida social que nos dividen artificialmente y son caldo de cultivo para la desigualdad y la opresión.
Y un mundo sin Estado como salvador del capitalismo y poseedor del poder sobre la sociedad. No necesitamos ninguna de esas cosas para vivir una vida feliz y desarrollar nuestra sociedad.
Es por eso que nos asociamos con trabajadores en regiones de todo el mundo. Nos organizamos de manera que evitemos relaciones jerárquicas entre nosotras y dar voz a cada persona. Compartimos nuestras experiencias y construimos una cultura de apoyo mutuo.
Si le gusta nuestro enfoque, contáctenos.
Para obtener más información sobre la AIT visita:
https://iwa-ait.org/