Dos huelgas sacuden estos días Asturias, huelgas en minería y transporte.

Al primer sector  se le reducen las ayudas gubernamentales en más de un 60% con lo cual las minas dejan de ser viables económicamente, lo que aboca al fin de la minería en Asturias, que no es sólo el desempleo para los mineros sino la miseria para comarcas enteras.

Al segundo, la patronal pretende congelarles el sueldo durante 4 años, eliminar la antigüedad, el plus de nocturnidad, la obligación de hacer indefinido al trabajador tras el tercer año de trabajo y pretende la creación del contrato de conductor novato (18 meses a prueba, despido libre y sueldo 8€ al día inferior). Todo ello con la excusa de tener el mejor convenio de transportes de todo el estado español, la misma argumentación que meses atrás esgrimía la patronal del metal; una vez más la excusa de la crisis para recortar derechos.

Ante esta situación resulta encomiable la actitud de 12.000 trabajadores (4.000 en minería y 8.000 en transporte) y sus familias, que venciendo el miedo que día a día nos inculcan desde los medios de comunicación, han decido plantear un conflicto directo, sincero y lejos de las pantomimas habituales: ante el intento de destruir sus trabajos y sus condiciones de vida, huelga indefinida.

Por ello vaya toda nuestra solidaridad para con los trabajadores en lucha, especialmente para con los mineros, los primeros en mostrarnos el camino de la lucha y la dignidad, como ya hicieran en 1934, 1936-37 y 1962.

Pero ante esta situación no queremos dejar pasar la oportunidad de advertir a todos estos trabajadores (y a cuantos más pudieran leerlo) que su situación es doblemente preocupante: por un lado se encuentran ante unos duros conflictos de difícil solución (nuevamente la minería) y con unos enemigos que no cejarán en su empeño.

Por otro, que es por  ello que deben estar unidos en este momento y no permitir que las burocracias sindicales se lucren de su sufrida lucha y se aprovechen de ella para arrancar unas migajas en la mesa de negociación. Migajas que precarizarán sus condiciones laborales y contribuirán a agotar las explotaciones mineras, dejando vendido el conflicto y con la sensación de que una conducta ejemplar apenas sirvió de algo.

Queremos hacerles también un llamamiento al apoyo mutuo, pidiéndoles que coordinen sus luchas en pro de la unidad y de una resolución del conflicto favorable en ambos sectores.

Así mismo llamamos a todos los trabajadores a apoyar sus luchas por ser luchas justas y dignas. Del mismo modo solicitamos a mineros y transportistas que en un futuro tengan en cuenta estos apoyos y se solidaricen con otros sectores en problemas.

 

¡Solidaridad con los trabajadores en huelga!

 

 ¡Arriba los que luchan!

CNT-Gijón

Por admin

9 comentarios en «Manifiesto de apoyo a los trabajadores en huelga en Asturias»
  1. Salud: Quisiera saber si hay una caja de resistencia para apoyar a los mineros autogestionada. He visto cuentas de otros sindicatos o de partidos pero no se como esta rá controlado eso.
    ¿No cabe la posibilidad de hacer una Caja Unica, que sea gestionada por los propios mineros ? Si ya la hay o hay alguna de CNT o CGT me gustaria apoyar´.
    Tambien me pregunto si es posible organizar un campamento-asentamiento en Madrid de mineros, familiares, simpatizantes , amigos y quienquiera solidarizarse con ellos. Es duro ver como se desgastan los mineros dia a dia, y su lucha desgraciadamente parece se va a prolongar. Tal vez un campamento, tipo el que hizo SINTEL en Madrid sea mas visible, este en el centro de Madrid, la gente puede ir sumandose y la resistencia será compartida por más gente y no estaran los mineros aislados encerrados en un pozo. A la luz del dia en La Castellana si es preciso. Muchas personas pueden pasar alli dias, según sus posibilidades. Llegar por sorpresa, sin anunciarse, montar el campamento y empezar a resitir a la vista de todos. Lo que haga falta.
    SALUD

  2. Yo tampoco lo comprendo, quizás me falte información pero según tengo entendido los mineros luchan contra el fin de las subvenciones a SUS EMPRESARIOS CACIQUES. ¿Desde cuándo la clase trabajadora une sus intereses a los de sus empresarios? ¿Alguien se imagina que los trabajadorse que labran las tierras de la Duquesa de Alba se pusieran en huelga porque la U.E. le quita la subvención millonaria a la aristócrata? Me gustaría que alguien me lo aclarara. Cosa bien distinta es la lucha de la que habláis en el sector del transporte. A mi no me bastan las barricadas, necesito que el motivo de esas barricadas sea justo. Se agradece cualquier tipo de información adicional. Salud, compañeros.

  3. Nos juntamos si hay que defender a los currantes, como es este caso. Luchan por su puesto de trabajo. Lo del empresario es verdad, pero una cosa no quita la otra.

    Como dice la canción «los fondos mineros paguen flores para poner encima de tu tumba. Son muchos los que frotan las manos repartiendo tu herencia.»

  4. quiero decir que si las empresas que compran el carbon principalmente son las termicas electricas españolas como endesa,hidroelectrica española o iberduero(corregirme si me equivoco)y ahora quieren hacerlo fuera,por ser mas barato,pues podriamos hacer que esa putada les saliera caro.¿como?:utilizando la herramienta de la solidaridad,LOS APAGONES DE ALUMBRADO PUBLICO Y DE LAS CASAS POR LAS NOCHES,SE HIZO EN OTROS TIEMPOS AL MENOS EN EUSKAL HERRIAK Y DE VERAS FUNCIONABA.esto reduciria de manera drastica sus ingresos y se tendrian que volver a pensar muy seriamente el comprar el carbon mas barato pero mas caro.si queremos podemos conseguir pararles.haria falta propagar la idea a los cuatro vientos y solo un poquito de SOLIDARIRAD.TOD@S SALDRIAMOS BENEFICIAD@S SIN NECESIDAD DE MAYORES SACRIFICIOS.SALUD COMPAÑER@S A POR TODO!!!Y QUE VIVA LA ANARKIA!!!!!!!

  5. ¿quienes marcan el precio a pagar a las empresas mineras?.pues supongo seran los intermediarios y las grandes consumidoras de carbon(en este caso)iberdrola,endesa,hidroelectrica española,Les chantajearan con comprar el carbon mas barato en rumania o rusia..(la cadena se rompe por los eslabones mas debiles y no penseis que estoy por defender a ninguno de nuestros explotadores-saqueadores)y como siempre van a sacar el mayor beneficio,les pagaran lo menos posible,que para tapar el pufo que les pueda quedar tienen las subvenciones que les pagamos tod@s,dos veces a demas,con las desorbitadas tarifas de la luz domestica y publica.(continuo en el siguiente comentario.salud!!!

  6. ¿quienes marcan el precio a pagar a las empresas mineras tras las privatizaciones de las electricas en 1999?.pues supongo seran los intermediarios y las grandes consumidoras de carbon(en este caso)iberdrola,endesa,hidroelectrica española,Les chantajearan con comprar el carbon mas barato en rumania o rusia..(la cadena se rompe por los eslabones mas debiles y no penseis que estoy por defender a ninguno de nuestros explotadores-saqueadores)y como siempre van a sacar el mayor beneficio,les pagaran lo menos posible,que para tapar el pufo que les pueda quedar tienen las subvenciones que les pagamos tod@s,dos veces a demas,con las desorbitadas tarifas de la luz domestica y publica.(continuo en el siguiente comentario.salud!!!

  7. HAY HUELGA GENERAL,HAY MANIFESTACIONES,HAY LUCHA EN LAS BARRICADAS…SUMEMOSLE TAMBIEN LA SOLIDARIDAD,LA HUELGA INTERMITENTE DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA:EL APAGON DE ALUMBRADO PUBLICO Y DE NUESTRAS VIVIENDAS EN TODO EL ESTADO,CON CACEROLADA INCLUIDA!!!.MAS HERRAMIENTAS EN LAS LUCHAS POR NUESTRA DIGNIDAD!!!VAMOS TOD@S A UNA!!!

  8. me estais devolbiendo la vida sois la ostia y estuve con vosotros en madrid y os apoyare des cuaquier lado sitio de la tierra soys los heroes de la resistencia obrera tenemos que dar por el culo a todos los putos politicos que solo piensan a quien van a robar SON UNOS PUTOS CHORIZOS NOS CHUPAN LA POCA SANGRE QUE NOS DEJAN UN ABRAZO MUY MUY MUY FURETE Y QUE VIVAN LOS MINEROS

  9. la bofetada furtee esta por llegar, a mi modo de ver los mercados , creo que el gran problema vendra de ASIA para todos y los grandes del Ibex se la pagaran en AMERICA DEL SUR.Demasiados riesgos concentrados en estos paises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.