La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) realizará un mitin conmemorativo del 75º aniversario de la Revolución Española, el acto tendrá lugar este próximo sábado día 16 de Julio a las 12H. en el Quiosco de Música del Paseo de Begoña.

El motivo del mismo no es otro que la “conmemoración de la Revolución Española que estalló el 18 de Julio de 1936”, para muchos esta fecha es maldita pues supuso el inicio de la Guerra Civil tras el fracaso del golpe de estado, sin embargo los anarcosindicalistas identifican la con un recuerdo mucho más grato “el momento en que los trabajadores se libraron de las cadenas que los oprimían, justamente cuando el estado y el capitalismo intentaba añadirle unos eslabones más”.

A partir de ese momento y durante más de dos años el ideario que todavía hoy día mantiene la confederación se puso en marcha “se abolió la propiedad, se procedió a la colectivización de las industrias, los transportes y el campo. Comenzó a construirse una nueva sociedad, horizontal, sin explotadores ni explotados y que, durante dos años, mantuvo con su esfuerzo y su producción a una sociedad acribillada por el fascismo en el frente, el estalinismo contrarevolucionario en la retaguardia y abandonado por las democracias”.

Los cenetistas pretenden rendir homenaje a todas las organizaciones participantes de aquel éxito revolucionario que demostraron que “otro mundo es posible”, a saber: CNT, FAI y POUM, y a todos aquellos que “dieron su vida por la libertad y se sacrificaron en pos de un mundo justo para sus hijos y sus compañeros”.

 

La CNT considera éste como un acto de recuperación de la Memoria Histórica “de la verdadera Memoria Histórica y no de esa pantomima política que ensalza o defenestra personajes y sucesos de la historia, o cuenta medias verdades, en función de su interés

Sin embargo no solo se abordará el mitin desde una perspectiva puramente histórica ya que la Federación Local de Gijón (organizadora del acto) pretende con ello mostrar enseñanzas para ser utilizadas en el presente “en un tiempo en que se habla de la Spanish Revolution, y con la situación social y económica que vivimos actualmente, no está de más sacar enseñanzas de como se organiza el pueblo para conseguir sus objetivos”.

 

Durante el acto intervendrán Pedro Pablo Bazán, José Manuel García y Fidel Manrique, todos ellos afiliados al centenario sindicato.

Podrá disfrutarse así mismo de una exposición de carteles históricos elaborados durante la etapa revolucionaria por los distintos sindicatos de la CNT, principalmente de aquellos pertenecientes a los años 1936 y 1937.

 

Secretaría de Prensa de CNT Gijón

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.